Saltar al contenido

La ballena y el obelisco

2020/10/12

—Tengo casi 70. Acabo de ver en Netflix In the heart of the sea y mágicamente vino a mi memoria haber asistido a la exhibición de una inmensa ballena, allá por el año 1956 en la avenida 9 de Julio. Asistí con mis padres y hermanos y recuerdo haberla visto sobre un inmenso camión con acoplado. Tengo 5 hijos y 11 nietos. Y recién hoy vuelve a mi memoria esta fascinante imagen. Nunca lo había contado y al ver la película pensé que todo este recuerdo era producto de mi imaginación. Por eso lo comenté con mi esposa y gracias a la maravilla del internet, comencé a buscar… ballena, 9 de Julio, acoplado, exhibición… Este es el resultado. No es producto de mi imaginación. Era cierto. Ya tengo algo más para contar a mis hijos y a mis queridos nietos. 3 agosto. 23:46

—El domingo pasado, día anterior a tu comentario, leí a través de Facebook LIVE un cuento que escribí en la cuarentena. El narrador emprende la búsqueda de Moby Dick en el Archivo General de la Nación. Mi cuento dice de forma parecida a la que usaste para relatar tu pesquisa en la web: «[…] consulté las fichas correspondientes a zoología, monstruos, cetáceos, ballenas, curiosidades, escenas callejeras, exposiciones, avenida 9 de Julio.» Así, el narrador comienza a rastrear los pasos de su padre y se dispone a diseñar un timeline tridimensional y desplegable en papel, un pop-up con ayuda de una profesora de manualidades. Los progresos del armado en papel celebran el intento de transformar los recuerdos en arte. 9 agosto 15:13

 

Este es el resultado

Read The Whale and the Obelisk

Ciclo de lecturas de la Biblioteca Virtual

 

No comments yet

Deja un comentario